Subprograma Juan de la CiervaDe unas 300 plazas otorgadas por el Gobierno (de ocupación) de España en el Subprograma Juan de la Cierva para que investigadores doctores desarrollen su investigación en centros I+D+i, tan sólo 10 han sido para el área Filología/Filosofía. De éstas, 4 han sido otorgadas a extranjeros. Los centros a los que se les ha otorgado son todos (menos dos) catalanes y vascos.

Dejando al margen la irrisoria cantidad destinada a esta área, la escandalosa proporción de candidatos extranjeros seleccionados en ella, así como la también escandalosa proporción de centros vascos y catalanes (8 frente a 2 para todo el resto de España), ilustran la tónica general en la concesión del resto de contratos en las distintas áreas: la proporción de extranjeros en éstas (en un subprograma destinado a evitar la llamada «fuga de cerebros»), así como la primacía de los centros catalanes y vascos frente a todos los demás, es igualmente escandalosa.

Las evaluaciones han sido efectuadas por la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva), cuya propuesta de Resolución Provisional (termina este lunes 16 de septiembre su plazo de alegaciones) aparece firmada por un ingeniero de minas, Israel Marqués Martín, Subdirector General de Recursos Humanos para la Investigación. Quien, por su profesión, evidentemente se halla muy cualificado para la evaluación de recursos humanos, así como para la evaluación de proyectos vinculados a la Universidad. Donde, como todo el mundo sabe, lo más importante siempre ha sido la técnica y la tecnología, ¿verdad?

La propuesta de resolución provisional, con la lista de candidatos seleccionados y reservas, puede consultarse en este enlace (pdf).

Anuncios