Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda

Profesora Titular de Derecho Natural y Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Miembro del Comité Científico, desde el 2005, del «Istituto della rappresentanza e problemi della democrazia», que trabaja sobre «Problemi di legalità e democrazia: I nuovi diritti umani», dependiente del Ministero della Istruzione, Università e Ricerca della Repubblica Italiana.

Miembro del Comité Docente, desde 2004, del «Master di Diritti Umani e Legalità» de la Facultad de Economía (Dipartimento di Scienza Giuridica) de la Universidad de Calabria, que trabaja sobre «I nuovi diritti umani e la ideologia»; y del Comité Docente del «Master in Bioetica e Consulenza Filosofica» de la Universidad de Bari, desde 2006, organizado por la Cátedra de Bioética y la Cátedra de Filosofía Moral de dicha Universidad.

Miembro de número del Consejo Científico, desde 1996, del Institut International d’Études Europèennes «Antonio Rosmini» con sede en Bolzano, dependiente del Ministero della Istruzione, Università e Ricerca della Repubblica Italiana, que trabaja sobre «I problemi dell’Europa». Desde 2006 miembro del Consejo de Presidencia del citado Instituto.

Miembro de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA); Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

Codirectora de la Colección «Persona. Bioetica. Diritti Umani», de la Universidad de Bari, editada conjuntamente con la Editorial Cacucci.

Miembro del Consejo de Redacción de Foro, Revista de la Facultad de Derecho de la UCM, y del Consejo Asesor de la Revista de Historia Contemporánea Aportes.

Miembro del Grupo de Investigación instituido por las Universidades de Padua-Údine-Calabria sobre «Diritto di sicurezza e giustizia», subvencionado por el Ministero della Istruzione, Università e Ricerca della Repubblica Italiana.

Conferenciante prolífica, también es autora de numerosas publicaciones dentro y fuera de España. A título indicativo se destacan las siguientes:

Monografías: Incidencia del pensamiento de Miguel de Unamuno sobre cuestiones de Filosofía jurídica y política (1988); Legalidad y Legitimidad: la teoría del poder (1991), (traducido al italiano: Legalità e Legitimità: la teoria del potere, 2006); Del Poder y la Justicia (1997).

Libros en colaboración: Los principios generales del Derecho (1993); Guerra, Moral y Derecho (1994); Sociedad Civil. La Democracia y su destino (1999; 2ª ed., 2008); I diritti della persona nella prospettiva bioetica e giuridica (2002); Costituzione umana, diritti umani, libertà religiosa (2005); Realismo y Derecho (2005); Dalla geometria legale-statualistica alla riscoperta del diritto e della política. Studi in onore di Francesco Gentile (2006); La nozione del principio di sussidarietà e i poteri regionali: teoria e prassi (2009).

La Profesora Martínez-Sicluna viene a Salamanca, invitada por la Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas, a pronunciar una conferencia bajo el título «Idea de la Universidad», el martes 28 de abril de 2009, a las siete y media de la tarde, en el Aula 4 del Aulario San Isidoro (Plazuela de San Isidro). La entrada es libre.

__________________________________________

Gabriel Díaz Patri

Nació en Buenos Aires en 1961. Obtuvo los títulos de Profesor y Licenciado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires. Ordenado sacerdote en 1991 en la diócesis de San Luis (Argentina) de la que fue Canciller, Vicario episcopal para la Educación y a la vez profesor del Seminario diocesano; tuvo además otros cargos (Delegado diocesano para los Bienes Culturales de la Iglesia; Delegado diocesano para la organización del Gran Jubileo 2000 de la Conferencia Episcopal Argentina; Delegado diocesano para el ecumenismo y relaciones con el judaísmo). En la actualidad es párroco de la Iglesia de la Santísima Trinidad en París para los católicos rusos de Rito Bizantino residentes en Francia.

Simultáneamente a estos cargos pastorales ha desarrollado tareas de enseñanza e investigación relacionados sobre todo con la filosofía, el latín y el griego cristianos y la historia comparada de la liturgia de oriente y occidente.

En la actualidad es miembro del Centro de Estudios Filosóficos Medievales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo Argentina) donde es Jefe de la Sección de Estudios de Liturgia Medieval.

Intervino en el VII coloquio de estudios históricos, teológicos y canónicos sobre el Rito Romano organizado por el CIEL (Centro Internacional de Estudios Litúrgicos) con una conferencia sobre el tema «Unité de la foi et diversité liturgique» (Versalles, noviembre 2001). Y más recientemente, también en un coloquio del CIEL en el Merton College (Universidad de Oxford) trató de «La poesía en la Liturgia latina» (septiembre 2006).

Es miembro del CIRMA (Centro itinerante de investigación sobre la Música Antigua, Moissac, Francia) y en calidad de tal fue invitado por la Xunta de Galicia a participar en los festejos del Año Jacobeo 2004, presidiendo en esa oportunidad los oficios de laudes y vísperas cantados según el Codex Calixtinus en la Catedral de Santiago. También tuvo a su cargo la versión española de los textos del Codex del disco compacto Compostela. Ad Vesperas Sancti Iacobi del Ensemble Organum dirigido por Marcel Pérès. (Sello Ambroisie AMB 9966, 2005).

Asistió asimismo al Coloquio Internacional «Mémoire fractionnée, mémoire partagée: Le chant sacré des Églises d’Orient et d’Occident à l’aube du 3ème Millénaire» con la participación de musicólogos, antropólogos, músicos, chantres y compositores de Grecia, Líbano, Polonia, EE.UU., Canadá, Rusia, Córcega, España, Egipto, Alemania, Armenia y Francia bajo la dirección de Marcel Pérès (Abadía de Sylvanès, 2003).

Luego de la publicación del Motu Proprio «Summorum Pontificum» fue invitado a dar conferencias sobre este tema y otros vinculados con él en Toledo, Madrid, Sevilla, Santiago de Compostela y Pontevedra («El Motu Proprio «Summorum Pontificum», ¿vuelta al pasado o semilla de futuro?», «El Motu Proprio «Summorum Pontificum» y la pacificación de la Iglesia»). En 2008 pronunció la conferencia «La liturgia en el Pensamiento de Benedicto XVI» en la Universidad FASTA Bariloche, Argentina.

Es autor de libros como Guía para la pronunciación del latín eclesiástico (Instituto de estudios grecolatinos «Prof. F. Nóvoa» de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.C.A., Buenos Aires 1995); Curso de Latín Eclesiástico (Instituto de Estudios Filosóficos Santo Tomás de Aquino, Buenos Aires 1996); Quaestio disputata «De Spiritualibus Creaturis» de Santo Tomás de Aquino. Traducción y notas (Gladius, Buenos Aires 2005); Himno Akathistos. Introducción, traducción y notas (CEFIM Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza 2009); Introduction a l’hymnologie byzantine (próximo a publicarse).

Colaboró en la investigación y redacción de Comunión en la mano, documentos e historia del Obispo Juan Rodolfo Laise, que tuvo varias ediciones en español y fue traducido al francés, inglés y polaco.

Entre sus artículos y ponencias: «El latín y la cultura clásica en la Iglesia de hoy», Stylos, Revista del Instituto de estudios grecolatinos «Prof. F. Nóvoa» de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina, nº 3, Buenos Aires, octubre 1994. «Liturgia cristiana y poesía: Los himnos del Oficio latino», Actas de las VIII Jornadas de Estudios Clásicos organizadas por el Instituto de Estudios Grecolatinos «Prof. F. Nóvoa» de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos Aires 1997. «Notas sobre la poesía litúrgica bizantina» e «Himno Akathistos», Stylos nº 9, Buenos Aires, diciembre 2000.

El Reverendo Señor Díaz Patri viene a Salamanca, invitado por la Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas, a pronunciar una conferencia bajo el título «Lenguas, filosofía y liturgia», el martes 5 de mayo de 2009, a las siete y media de la tarde, en el Aula 4 del Aulario San Isidoro (Plazuela de San Isidro). La entrada es libre.

__________________________________________

La restauración de la Universidad

Ciclo de conferencias 2008/2009

__________________________________________

Antonio Pérez Urdániz

Es Jefe de Sección de Salud Mental del Servicio de  Psiquiatría del Hospital Universitario de Salamanca y Profesor Titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.

Tras licenciarse en Medicina y Cirugía en 1972 por la Universidad de Zaragoza, ejerció la Medicina General en la misma provincia hasta 1975, año en el que superó el examen de la «Educational Commission for Foreign Medical Graduates» (E.C.F.M.G.) de los Estados Unidos. En agosto de 1976 superó el Examen Federal de Licenciatura de los EE.UU., «Federal Licensure Examination» (F.L.E.X.), que le permite ejercer la Medicina General y la Psiquiatría en los Estados Unidos, donde continúa colegiado. En 1978 obtuvo la especialización  en  Psiquiatría  en la Universidad de Texas, Medical School and Health Science Center, San Antonio.

Durante 1979, fue psiquiatra del Hospital «Reina Sofía» de la Diputación de Logroño, y en el curso 1979/1980, Profesor encargado de curso de Psicología Médica en el Colegio Médico Universitario de Soria, Facultad de Medicina de Zaragoza. Desde 1980 es psiquiatra del Hospital Universitario de Salamanca, donde desde 1992 es también Jefe de Sección de las Consultas Ambulatorias de Psiquiatría/Salud Mental. Fue asimismo Tutor de Médicos Internos Residentes de la Especialidad de Psiquiatría durante diecinueve años.

En 1984 y 1994 fue Profesor Visitante del Departamento de Psiquiatría del Health Science Center de la Universidad de Texas en San Antonio. En 1985 obtuvo el grado de Doctor de Medicina y Cirugía (Psiquiatría) por la Universidad de Zaragoza, con sobresaliente cum laude.

En 1990 fue Profesor Visitante del Departamento de Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Al año siguiente desempeñó la misma función en la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, San Petersburgo, Rusia.

Cofundador en 1998 de la Sociedad Española para el Estudio de los Trastornos de la Personalidad (Sección Española de la International Society for the Study of Personality Disorders, ISSPD), de la que fue Vicepresidente entre los años 2000 y 2002, y Presidente de 2002 a 2004. Organizador del II Congreso Nacional de Trastornos de la Personalidad, Salamanca, 17-20 de junio de 1999.

A sus 86 publicaciones hasta el momento, hay que sumar 195 ponencias-posters-cursos en congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido diez tesis doctorales y catorce tesinas de licenciatura, con varias más en curso.

El Profesor Pérez Urdániz, a invitación de la Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas, pronunciará una conferencia bajo el título «Modernidad y el mito del hombre nuevo. El hombre moderno y los trastornos de personalidad», el lunes 14 de junio de 2010, a las ocho de la tarde, en el Aula Francisco de Vitoria de las Escuelas Mayores (Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca). La entrada es libre.

__________________________________________

Emilio Cervantes

Doctor en Biología, es Científico Titular del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en el IRNASA (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca) desde 1997. Especialista en Biología Vegetal.

Ha trabajado entre otras líneas temáticas en genética molecular de la nodulación de leguminosas por Rhizobium, la regulación de la expresión génica durante la germinación y la descripción del efecto del etileno en este proceso en leguminosas y en la planta modelo Arabidopsis thaliana. Ha participado en la caracterización de nuevos genes de nodulación en Rhizobium, la descripción de nuevos procesos reguladores en la germinación de semillas y la identificación de nuevas secuencias del genoma de Arabidopsis inducidas durante la germinación.

En el cuaderno de bitácora Biología y pensamiento, perteneciente a la plataforma de weblogs de Madrimasd, presenta, desde hace tres años, una visión crítica del panorama actual en Biología.

El Doctor Cervantes, a invitación de la Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas, pronunciará una conferencia bajo el título «El traje nuevo de Darwin», el jueves 2 de diciembre de 2010, a las siete y media de la tarde, en el Aula Francisco de Vitoria de las Escuelas Mayores (Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca). La entrada es libre.

__________________________________________

Miguel Ayuso Torres

Nació en Madrid en 1961. Es Profesor Ordinario (catedrático) de Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) y ha dictado cursos y participado en proyectos de investigación en numerosas universidades europeas y americanas. Pertenece también al Cuerpo Jurídico Militar, donde ingresó por oposición en 1984. Ha sido Letrado del Tribunal Supremo (1993-2000). En la actualidad es Presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos, con sede en el Vaticano.

Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, donde es coordinador del Seminario de Derecho Natural y Filosofía del Derecho. Director científico del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II. Secretario del patronato de la Fundación Francisco Elías de Tejada. Miembro del comité directivo de la sección española de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA). Presidente de la Confederación Española de Juristas Católicos «San Raimundo de Peñafort». Vicepresidente del Institut International d’Études Européennes «Antonio Rosmini» (Bolzano). Pertenece también al Instituto de Estudios Hispánicos (Las Palmas de Gran Canaria) y al Eric Voegelin’s Institute de la Universidad del Estado de Luisiana (Baton Rouge). Presidente del Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas.

Secretario de redacción de la revista Verbo y director de Anales de la Fundación Francisco Elías de Tejada, pertenece al consejo de dirección de Razón Española (Madrid), Synalagma (Oporto), Instaurare (Údine), Revista Internacional de Filosofía Práctica (Buenos Aires), Ius Publicum (Santiago de Chile), Fuego y Raya (Córdoba, Argentina), etc.

Autor de numerosos libros (varios de ellos traducidos al portugués, italiano, francés, inglés, alemán y polaco) y centenares de artículos, tanto en revistas especializadas como en prensa diaria (ABC, El Pensamiento Navarro, El Mercurio de Chile, La Nación de Buenos Aires, La Razón de Lima, etc.). De sus libros destacaremos, en el campo de la historia del pensamiento político, sus estudios sobre Francisco Elías de Tejada (1994) o Rafael Gambra (1998), así como —en lo que concierne a la teoría jurídico-política y al derecho público— sus monografías sobre la crisis del Estado, ¿Después del Leviatán? (1996) y ¿Ocaso o eclipse del Estado? Las transformaciones del derecho público en la era de la globalización (2005); sobre el problema de la Constitución, El ágora y la pirámide (2000); sobre las transformaciones del poder, La cabeza de la Gorgona. De la hybris del poder al totalitarismo moderno (2001) y sobre el binomio legalidad-legitimidad, De la ley a la ley (2001). Asimismo Las murallas de la Ciudad. Temas de pensamiento tradicional hispánico (Buenos Aires, 2001); El derecho natural hispánico: pasado y presente (Córdoba, 2001); Chesterton, caballero andante (Buenos Aires, 2001); Qué es el carlismo. Una introducción al tradicionalismo hispánico (Buenos Aires, 2005); Dalla geometria legale-statualistica alla riscoperta del diritto e della politica (Madrid, 2006); La política, oficio del alma (Buenos Aires, 2007); Carlismo para hispanoamericanos. Fundamentos de la unidad política de los pueblos hispánicos (Buenos Aires, 2007); La constitución cristiana de los estados (Barcelona, 2008).

Sobradamente conocido en medios académicos, jurídicos y eclesiásticos, Miguel Ayuso ha saltado recientemente a la fama entre el gran público por sus intervenciones en los debates del programa de Intereconomía TV «Lágrimas en la lluvia». Conferenciante muy celebrado por su claridad y brillantez, hace tres años estuvo en esta Universidad para hablar sobre «La Hispanidad como contraglobalización».

El Profesor Ayuso, a invitación de la Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas, pronunciará una conferencia bajo el título «¿Es legítimo el régimen actual? Un análisis de derecho positivo», el miércoles 23 de febrero de 2011, a las siete y media de la tarde, en el Aula Francisco de Vitoria de las Escuelas Mayores (Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca). La entrada es libre.

__________________________________________

Felipe Widow Lira

Nació en Viña del Mar (Chile) en 1976. Es profesor en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor de Lógica en la Facultad de Filosofía de dicha Universidad.

Ha sido también profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, y dictado cursos de Metafísica, Filosofía de la Naturaleza, Filosofía de la Educación, Filosofía del Conocimiento, Historia de la Filosofía, Fundamentos Filosóficos del Derecho, Derecho Natural, Filosofía Jurídica Contemporánea, Instituciones e Ideas Políticas y Curso de preparación de trabajos de investigación.

Es miembro del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, y socio fundador de la Corporación de Estudios Padre Osvaldo Lira. Ha sido director de la revista Politeia y organizador de las Jornadas Internacionales de Derecho Natural en la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como director de la Sociedad de Debates de esta Universidad y responsable de la Sociedad de Retórica y Debates de la Universidad Adolfo Ibáñez. Fue Premio Fundación Gabriel y Mary Mustakis a las Humanidades 2000.

Felipe Widow Lira es autor de múltiples artículos y recensiones en revistas especializadas, así como de numerosas ponencias, comunicaciones y conferencias en España e Hispanoamérica.

El Profesor Widow, a invitación de la Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas, pronunciará una conferencia bajo el título «Bien común y globalización. La tiranía política de la economía liberal», el jueves 19 de abril de 2012, a las siete y media de la tarde, en el Aula Francisco de Vitoria de las Escuelas Mayores (Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca). La entrada es libre.

__________________________________________

Juan Cayón Peña

Nació en Madrid en 1968. Es Secretario del Consejo Rector de la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid), donde desempeña también los cargos de Director del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales y Profesor Agregado de Filosofía del Derecho, Moral y Política.

Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y miembro de su Seminario Permanente de Derecho Natural y Filosofía del Derecho, ha sido Vicerrector de Relaciones Internacionales en dos universidades españolas y  Profesor Colaborador de la Gerencia del Ministerio de Justicia, así como de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, en dependencia del Ministerio del Interior. Profesor Visitante de la Universidad Bernardo O’Higgins (Chile), Profesor Visitante Distinguido de la Universidad Lasalle Morelia (Méjico) y de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador), también es Profesor visitante de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico donde ha dictado varios cursos vinculados al mundo de la regulación jurídica de las llamadas nuevas tecnologías.

Pertenece asimismo a la Unión Internacional de Juristas Católicos, preside la Asociación Iberoamericana de Cultura Católica y es socio fundador de la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario, entre otras. Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid con más de veinte años de experiencia, y patrono de la Fundación Francisco Elías de Tejada y Erasmo Pércopo —de cuya revista Anales es Secretario de Redacción— así como de la Fundación Speiro.

Además de su tesis doctoral, Una aproximación a la democracia moderna desde el humanismo cristiano tradicional, es coautor de una docena de libros fundamentalmente en temas de Derecho Universitario; y autor de numerosos artículos y recensiones en revistas especializadas, habiendo desarrollado investigación vinculada al entorno de la regulación jurídica de las TIC tanto en España como en el ámbito internacional, en colaboración con institutos públicos y privados y agencias gubernamentales. Su labor como conferenciante es extensa, teniendo por objeto principalmente los de su actividad profesional.

El Profesor Cayón, a invitación de la Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas, pronunciará una conferencia bajo el título «La Nueva Era de la información: ¿un dilema entre libertad y seguridad?», el martes 24 de abril de 2012, a las cinco y media de la tarde, en el Aula Francisco de Vitoria de las Escuelas Mayores (Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca). La entrada es libre.