Santo Tomás de Aquino, doctor de la Iglesia, patrono de las universidades

Santo Tomás de Aquino, doctor de la Iglesia, patrono de las universidades

En el calendario litúrgico tradicional de la Iglesia romana, la fiesta de Santo Tomás de Aquino se celebra el 7 de marzo. La Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas de Salamanca invita a asistir al Santo Sacrificio de la Misa que se celebrará (Dios mediante) el domingo 7, a las siete de la tarde, en la Iglesia de San Benito (plaza de San Benito, calle Compañía, junto a la Clerecía).

Si quieres acompañarnos después en la cena de hermandad de la AET, mándanos un correo electrónico.

En Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=298619508149

Por la restauración de la Universidad.

Con la Revolución, la familia fue privada de su continuidad a través del tiempo por medio de unas leyes sucesorias individualistas, y, más tarde, ya bajo signo socialista, de su área vital mediante una tendente supresión de la propiedad privada. La Universidad se convirtió de «libre ayuntamiento de maestros y discípulos», en mera oficina estatal para la expedición y registro de títulos académicos. La clase, como unidad consciente de su destino y autodefensora, desapareció con la supresión de gremios y la confiscación de sus bienes. El municipio dejó de tener personalidad al aplicarse leyes uniformistas, y potencia económica comunal al ser desamortizados sus bienes, y pasó a vivir de «un recargo del presupuesto». La región, en fin, llegó a carecer, en España –pueblo eminentemente federativo y regional– de toda realidad jurídica e institucional. «Así, el Estado contemporáneo -concluye Mella- no reconoce la existencia jurídica del gremio, ni del municipio, ni de la universidad, ni de la misma familia, si no están sancionadas por su expresa voluntad».

El Verbo de la Tradición. Textos escogidos de Juan Vázquez de Mella. Estudio preliminar de Rafael Gambra. Scire, Barcelona 2001